Periódico Equilibrium Read the original article at Equilibrium HERE

Un billón de pie contra el maltrato hacia las mujeres en el mundo

SONY DSC

La organización “V-Day” promovió este 14 de febrero un levantamiento global en contra del maltrato hacia las mujeres. El Salvador participó por primera vez en esta iniciativa.

Por: José Víctor Huezo.

Un billón de personas en más de 200 países salieron a las calles este 14 de febrero para manifestarse y alzar sus voces en contra del maltrato hacia las mujeres en todo el mundo, en una campaña creada por la organización V-Day bajo el nombre de 1 Billion Rising For Justice – Rise, Release, Dance (1 Billón de Pie por Justicia – Levántate, Rompe el Silencio, Baila).

La actividad se desarrolló también en El Salvador, en el centro comercial La Gran Vía, donde este día, a la 1:30 de la tarde, un grupo de activistas y artistas realizó un “flash mob” para animar a las personas a tomar conciencia sobre el tema y unirse al movimiento.SONY DSC

“Hicimos un ‘flash mob’ en el que contamos con la colaboración del grupo de danza New School haciendo una presentación y un grupo de personas dando información sobre esta iniciativa global, en la que por primera vez participó El Salvador”, explica Shahla Nikpour, coordinadora del evento y representante de la organización en el país.

La campaña comenzó en 2013 como un llamamiento a la acción ante el alarmante dato que Naciones Unidas divulgó sobre la violencia de género: 1 de cada 3 mujeres sufrirá algún tipo de abuso (violación sexual o violencia física) en su vida.

Ese año, 1 Billion Rising For Justice se desarrolló en 207 países alrededor del mundo y se convirtió en la acción masiva más grande de la historia reciente.

Artistas y personalidades de todo el mundo como Jane Fonda, Jessica Alba, Anne Hathaway, Donna Karan, Rosario Dawson, Charlize Theron, Yoko Ono, Robert Redford, Pink, Rosie Huntington-Whiteley y Jennifer Lawrence, forman parte de esta iniciativa impulsada por la organización V-Day.

Cada año, a través de las campañas de V-Day, el voluntariado y estudiantes producen, benéficamente, obras de teatro, documentales, talleres V-Men (V-Hombres) y otras actividades para crear conciencia y recaudar fondos para grupos anti-violencia en sus propias comunidades.

“El principal objetivo que tenemos, por ser la primera vez que El Salvador participa en esta actividad, es dar a conocer el movimiento y que la gente se interese por conocer más a través de la web www.onebillionrising.org, por eso estamos invitando a las personas a solidarizarse con esta causa a través del portal”, señala Nikpour.

El grupo de danza New School hizo la presentación coreográfica del tema “Rompe las cadenas”, creado especialmente para 1 Billón de Pie y cuyo mensaje es un llamado a manifestarse y luchar en contra de la violencia hacia las mujeres. Este baile se replica este día en más de 200 países alrededor del mundo, donde 1 billón de personas hacen un llamamiento masivo para poner alto a la violencia y los abusos en contra de las mujeres.

Según datos del Observatorio de la Violencia de Género contra la Mujer de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA), durante el 2013 la Policía Nacional Civil, registró un total de 215 asesinatos de mujeres. De los 215 casos, 70 mujeres tenían entre 18 y 30 años y 40 eran niñas y adolescentes menores de 17.

Además, la Policía Nacional Civil registró 2,126 delitos de violencia sexual en el período de enero a septiembre de 2013, cometidos en contra de niñas, mujeres y adolescentes. En el mismo período, la PNC recibió un total de 2,107 denuncias por violencia intrafamiliar y de pareja, es decir, que alrededor de ocho mujeres denunciaron cada día sufrir este tipo de violencia. (http://observatoriodeviolencia.ormusa.org)

 

Acerca de V-Day

V-Day es una organización fundada en 1998 por la escritora y activista estadounidense Eve Ensler, autora de los famosos “Monólogos de la vagina”, junto a un grupo de mujeres en la ciudad de Nueva York.

Desde el estreno de los monólogos en 1994, muchas mujeres se acercaron a Ensler para compartir sus experiencias respecto a la discriminación de género, los abusos y la violencia de la cual habían sido víctimas.

Todos estos testimonios conmovieron a la autora, quien se dio cuenta que su obra podía ser algo más que una pieza de arte sobre la violencia de género y los prejuicios sobre la sexualidad femenina, y que podía convertirse en un mecanismo para promover acciones para acabar con estos abusos hacia las mujeres.

Así, el Día de San Valentín (14 de febrero) de 1998 establecieron el V-Day y lo celebraron con una presentación artística en el Hammerstein Ballroom en Nueva York con entradas agotadas y que recaudó más de $250,000.SONY DSC

Después de 16 años de trabajo, V-Day se ha convertido en un movimiento global de activistas que trabaja para detener la violencia contra mujeres y niñas. Con este objetivo, promueve eventos creativos de concientización, recauda fondos y revitaliza el espíritu de organizaciones anti-violencia existentes.

Su intención es generar atención sobre la lucha para detener la violencia contra mujeres y niñas, abusos que incluyen violación sexual, maltrato físico, incesto, mutilación genital y esclavitud sexual.

En 2012 se llevaron a cabo más de 5,800 eventos benéficos de V-Day bajo la producción de activistas voluntarios/as en los Estados Unidos y alrededor del mundo, educando a millones de personas sobre la realidad de la violencia contra mujeres y niñas.

Más información: www.onebillionrising.org y www.vday.org

En Facebook: UN BILLÓN DE PIE EL SALVADOR (Evento) y Un Billón de Pie (Comunidad