With less than a month until we RISE for justice, V-Activists and Global Coordinators worldwide are writing petitions on Change.org to garner support for their visions of justice. We encourage you to read how women around the world are confronting injustices in their community, support these causes by signing the petition, and multiply your impact by sharing them on Facebook and Twitter. 

Sign this petition HERE

DLquXLfyUWJBDwi-556x313-noPad

Formación en género ineludible para magistrados y magistradas por el caso MM.

MM era una joven puneña, soltera, de veintidós años, que se dedicaba al comercio ambulatorio de medias. Ella acudió al Hospital Carlos Monge Medrano en el Perú, el día 25 de enero de 1996, por los continuos dolores de cabeza que la aquejaban. En ese Hospital, fue atendida por el médico Gerardo Salmón Horna, quien la violó en dos oportunidades, penetrando su mano en su vagina, a pesar de que su malestar consistía en el dolor de cabeza.

El 30 de enero de 1996 MM denuncia los hechos y al año siguiente se dicta la sentencia que absuelve a su agresor. El 23 de abril de 1998, el CLADEM, el Centro de derechos reproductivos  y CEJIL presentan una petición por los hechos denunciados ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El 6 de marzo del 2000, se llegó a un Acuerdo de Solución Amistosa en esta instancia, el Estado peruano reconoce su responsabilidad internacional por los actos violatorios de los derechos de MM, ocurridos como consecuencia de los actos perpetrados por el médico Gerardo Salmón Horna, cuando se encontraba adscrito al servicio de salud pública; comprometiéndose a: reparar a MM, sancionar efectivamente a todos los responsables y dictar medidas de no repetición.El Estado peruano solo cumplió con la reparación individual a MM. La precariedad del cumplimiento del Acuerdo de Solución Amistosa, se evidenció en su incapacidad de evitar que Gerardo Salmón Horna viole nuevamente y sea sancionado debidamente por las dos últimas violaciones sexuales que cometió, posteriores a las de MM, siendo la última de ellas una menor de edad. Esto demuestra que la adopción de medidas de no repetición no fue garantizada desde los órganos de justicia correspondientes. Por ello, el 03 de noviembre de 2012, el Estado peruano firmo un Acuerdo de Entendimiento con las peticionarias, en el que se comprometió a institucionalizar la formación en género para sus magistradas y magistrados con la finalidad de evitar que los patrones culturales discriminatorios influencien en sus intervenciones en casos de violencia sexual y otros de violencia contra las mujeres.

Firma esta petición para pedir al Presidente de la Academia de la Magistratura del Perú institucionalice la formación en género y acceso a la justicia, mediante cursos, talleres, entre otros; en los programas de la Línea de Formación Fundamental y/o Formación Especializada. Tu firma puede servir para que no se repitan sentencias absolutorias como las del caso de MM.

Para:
Academia de la Magistratura del Perú
MM era una joven puneña, que fue violada por el médico Gerardo Salmón Horna, en dos oportunidades, mientras se encontraba en consulta por un dolor de cabeza. Esto sucedió en 1996 y ese mismo año ella denunció. Al año siguiente el juzgado dictó una sentencia absolutoria contra el agresor.El 23 de abril de 1998, el CLADEM, el Centro de derechos reproductivos y CEJIL presentan una petición por…